El pasado sábado 7 de abril se convirtió en una fecha histórica para nuestra viña, ya que se llevó a cabo nuestra primera Fiesta de la vendimia. El deseo siempre fue recuperar la tradición de un evento que busca reunir a familias y amigos en torno al crucial momento de la cosecha de la uva y su posterior fermentación de su mosto. En esta línea, la celebración convocó a más de 650 personas, quienes procedían principalmente del valle de Aconcagua, la Región metropolitana, y Valparaíso y Viña del Mar; sin embargo, tuvimos un considerable número de visitantes extranjeros que, junto a los visitantes nacionales, disfrutaron de una jornada para el recuerdo.
Desde las 12:00 hrs, la Viña estuvo abierta al público. Al inicio, el Párroco de Panquehue, el Padre Omar, entregó su bendición a la viña y a la fiesta. A medida que venían llegando, cada persona recibió una copa regalo junto al derecho a tres degustaciones. Los vinos en exposición comprendían las categorías Reserva, Gran Reserva y Cornisa (nuestros vinos premium de uvas cosechadas a más de 1.600 m.s.n.m.), incluyendo, cada categoría, varias cepas distintas.
Las muestras artísticas comenzaron con una tradicional y célebre Cueca a la bandera, realizada por la profesora de Folklore y Danzas Chilenas y Latinoamericanas Elizabeth de Anguita. También, contamos con la inmejorable presentación del Ballet folclórico de la I. Municipalidad de San Felipe; primero, con una demostración de baile pascuense, y luego en la segunda intervención (antes de la pisada de uva), bailes de la zona central incluyendo la cueca. De la misma forma, nos volvió a deleitar la cantante lírica-popular Katherine Soprano, con su variado repertorio musical y su incomparable estilo de interpretación. Además, contamos con la demostración y degustaciones de los quesos de nuestros amigos de Quesos Santa Rosa. Cecinas Omeñaca estuvo presente también con sus mejores productos.
Así como tuvimos vinos y comida, también contamos con otras betas de la cultura tradicionales, como artesanías en maderas y otros, conservas artesanales de alta calidad, aceites de palta, infusiones de té, y la compañía de nuestras amigas de “Nosotras El Blog” a cargo de Camila Cruz. Dentro de estas presentaciones culturales, tuvimos el privilegio de contar con una demostración de Enduro Ecuestre infantil. Los representantes son de la comuna de Panquehue, (la cual es conocida por esta actividad) y nos sorprendieron con una muestra de este deporte de más de 15 minutos, en la que pudimos aprender la complejidad, la técnica involucrada, el esfuerzo, la pasión y el amor por el deporte y por los caballos que son parte de la actividad.
El momento más significativo o representativo de la jornada fue la tradicional “Pisada de uvas”, realizada por las tres candidatas a Reina de la Fiesta de la Vendimia. Cada candidata representaba a un grupo folclórico de Panquehue. Las jóvenes tenían la misión de conseguir la mayor cantidad de jugo en cinco minutos. El jugo se conseguía al prensar las uvas con sus propios pies. La ganadora fue la señorita Stefania Vargas Herrera del grupo “Los Conquistadores de Viña Errazuriz”. El grupo recibió como premio al primer lugar, un parlante activo de última generación.
El evento se llevó a cabo con la ayuda de la I. Municipalidad de Panquehue, la cual colaboró durante el proceso previo y la Fiesta misma.
La jornada se caracterizó por la seguridad del evento, la comodidad de las instalaciones, la diversidad de stands, comida y vinos, así como también, de actividades y presentaciones llenas de cultura tradicional de la comuna, del valle y del país. Tanto adultos como niños disfrutaron según sus edades y gustos en cada etapa del evento, situación que creo un ambiente inmejorable que invitaba al máximo disfrute un sábado por la tarde.
Dada la excelente recepción en todos los niveles, esperamos poder repetir el evento el año que viene, para poder seguir disfrutando junto a todos los que quieran incluirse a esta celebración de la cultura tradicional de Panquehue.